Paso a Paso: Consideraciones cuando se compra un negocio existente

Tendemos a pensar que la única forma de empezar un negocio es poniendo la primera piedra. Otra opción viable para empezar una empresa es el comprar un negocio que ya existe o el comprar un sistema de franquicia. Discutamos la primera opción.

Negocios existentes están a la venta todo el tiempo. El comprar un negocio existente tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja principal de una compra de un negocio existente es que no solo se pueden comprar los activos del negocio, pero también se puede adquirir una buena localidad, un grupo de clientes, un grupo de empleados entrenados, y hasta la fama o reputación del negocio. Otra ventaja importante, es que existe un historial financiero del negocio. Por otro lado, siempre se compra lo bueno con lo malo. El negocio puede tener deudas o demandas pendientes, poca clientela o empleados mediocres.

Recomiendo que antes de comprar una empresa o negocio existente se sigan tres pasos básicos:

  1. Investigue. Averigüe quién es el dueño.

    Investigue si el vendedor tiene el derecho a vender el negocio. Recuerde que si el negocio es propiedad marital o existen socios, todos tienen que estar de acuerdo en los términos de venta.

    Verifique la razón por la cual se está vendiendo el negocio. ¿Se retira dueño? ¿El dueño no tiene más capital para invertir? ¿Se muda del área? ¿Está el negocio en bancarrota? ¿Están los impuestos del negocio corrientes?

    Pida información de las deudas del negocio y de quienes son los acreedores y dueños de los activos (edifico, equipo y tierra).

    Examine los reportes financieros por los últimos cinco años.
  2. Evalúe el negocio. Evalúe el valor de los activos.

    Lea cuidadosamente las hojas financieras de balance y la hoja de flujo de efectivo.

    Pregunte si el negocio posee algún tipo de activo intangible como buena reputación, excelentes empleados, patentes, marca reconocida, etc.

    Determine el monto total de la deuda corriente y de las deudas de largo plazo.
  3. Forme su equipo de profesionales que le ayuden a ejecutar la transacción

    Típicamente se requiere como mínimo su abogado, su contador y su agente de seguros envueltos en la transacción. Si la venta del negocio incluye un edificio, considere consultar con un agente de inmobiliario. Si desea financiamiento involucre a su prestamista comercial.

    Finalmente, quisiera concluir con algunos consejos adicionales:
    – Nunca compre un negocio sin consultar a un profesional que pueda hacer las investigaciones y/o evaluar por usted.
    – Siempre haga ofertas de compra contigentes a obtener permiso de ocupancia para el uso intencionado. Recuerde que el hecho de que el propietario anterior tenga permiso para correr un tipo de negocio, eso no garantiza que usted también lo obtendrá.
    – Pida tres referencias de clientes y/o proveedores
    – Entreviste a los empleados
    – Visite el negocio como consumidor

Toda transacción comercial requiere educarse a través de la investigación, no se limite en aclarar dudas ni en hacer preguntas. También recuerde que como negociante debe de crear un equipo profesional de apoyo especialmente si no tiene conocimientos de contratos, contabilidad, finanzas o legalidades.

By Nelson Soler, MBA/MS/EDFP/EA. All rights reserved 2021©