Paso a Paso: Creciendo Nuestro Negocio con Actividades de Red Estratégicas

Como emprendedores siempre tratamos de encontrar maneras económicas para hacer crecer nuestro negocio. Típicamente nos tendemos a enfocar en actividades de promoción. Existen otras actividades de crecimiento en las cuales nos podemos enfocar como lo son las actividades de red estratégicas, relaciones públicas y/o alianzas estratégicas. discutamos en este artículo las actividades de red estratégicas.

Actividades de Red Estratégicas (Strategic Networking)
Este concepto se refiere al proceso de desarrollo de clientes o relaciones comerciales con intención. Intención en este contexto se refiere al desempeño de una actividad con un objetivo de ventas en mente. Generalmente nos surgen oportunidades de red formales a través de membresías en organizaciones, asistencia a eventos comerciales, o participación en actividades de caridad. Algunas veces pensamos que estas actividades son una pérdida de tiempo y raramente las consideramos como una oportunidad estratégica para crecer nuestros negocios. Debemos de pensar que cada vez que asistimos a cualquier actividad de este tipo, iremos con el propósito de ganar un nuevo cliente o una nueva relación comercial.

Para ser efectivo en el proceso de actividades estratégicas de red debemos asegurarnos que tenemos los recursos necesarios. Como mínimo debemos de tener tarjetas de presentación y una plática estándar de nuestro negocio a la cual nos referimos como plática de elevador o discurso de elevador (elevator speech)

Las tarjetas de presentación deben de:
– Ser congruentes con su imagen empresarial
– Tener información correcta y corriente
– Ser concisas
– Demostrar una imagen profesional de usted y su negocio|
– Enfatizar los beneficios de su producto o servicio
– Ser memorables. La mayoría de los empresarios están aprovechando la parte posterior de las tarjetas para incluir calendarios, fechas deportivos, reglas, sugerencias y mucho más.

El discurso o plática de elevador
Esto se refiere a la habilidad de expresar sus beneficios empresariales a un cliente potencial en menos de 30 segundos. También debe considerar el desarrollar un discurso de 60 segundos para las ocasiones en las cuales tenga más tiempo para conversar.

Un discurso o plática de elevador efectiva debe de contener:
– ¿Por qué usted está en negocio?
– ¿Cuál es la misión de su negocio?
– ¿Cuál es la proposición única?
– ¿Cuáles son los beneficios prinicipales derivados de su producto o servicio?
– ¿Por qué un cliente debe de usar su producto o servicio?

Usando estos recursos
– Use las tarjetas de presentación y su discurso de elevador a la vez
– Nunca regale tarjetas de presentación sin tener una intención empresarial
– Asegúrese de que las personas están genuinamente interesadas en su negocio antes de regalarles una tarjeta de presentación
– Cuando regale una tarjeta de negocios pida la de la otra persona
– Déle seguimiento a todas las personas a las cuales le dio su tarjeta de presentación, ya sea por teléfono, correo regular o electrónico
– Siempre tenga tarjetas de presentación a la mano
– Nunca asista a evento sólo por asistir. Siempre tenga un propósito definido y prepárese antes de llegar al evento
– Haga una lista de todos los eventos a los cuales asiste y cuales le gustaría cada trimestre
– Impóngase la meta de conocer tres personas nuevas en cada evento o función a la cual asiste.

By Nelson Soler, MBA/MS/EDFP/EA. All rights reserved 2021©