Paso a Paso: Desarrollando Relaciones

El desarrollar relaciones es un reto para el negociante pequeño. Existe un costo implícito de dedicar nuestro tiempo disponible a desarrollar relaciones en vez de dedicarlo a correr nuestro negocio. A la vez reconocemos que los negociantes exitosos son aquellos que tienen buenas relaciones con clientes, con proveedores, con su personal y con la comunidad. Por consecuencia, es necesario el dedicarle tiempo a desarrollar este tipo de relaciones.

Con Clientes
Relaciones a largo plazo con clientes pueden ser bien remunerantes. Si sólo nos enfocamos en transacciones y su valor temporal, podemos perder utilidad. Un usuario se convierte en cliente cuando nos compra más de una vez. Un cliente se convierte en promotor cuando esta tan satisfecho con nuestro producto o servicios que se lo comunica a todos los que conoce y se convierte en nuestro vendedor sin comisión. Por otro lado un cliente no satisfecho en promedio les informa a siete personas más. En un día podemos perder 343 clientes, si cada una de estas siete personas interactúa con 3 más.

Con Proveedores
Nuestros proveedores son nuestros aliados en negocios. A un proveedor le interesa nuestro bienestar como negocio por lo tanto debemos de dedicarle tiempo a desarrollar relaciones que nos beneficien a ambos. Proveedores han financiado informalmente organizaciones que han tenido problemas económicos, referido clientes y provisto ideas de ventas.

Con Empleados
Relaciones pobres con empleados pueden resultar en ventas reducidas, en mediocre productivdad y sueños rotos. Sin duda nuestros empleados son los realizadores de nuestros sueños y los responsables de ejecutar nuestra misión empresarial. Empleados felices han tomado reducción de salarios en tiempos malos, trabajado extra en proyectos no pagados y más.

Con La Comunidad
La comunidad en la cual operamos tiene expectativas de nosotros. A consecuencia debemos de entender cuales son. Los negocios en una comunidad aumentan el valor del inmobiliario, crean empleos, invertimos en infraestructura (calles) y ayudamos con causas sociales. En cambio una comunidad puede influenciar nuestra habilidad de obtener permisos de operación, expansión y/o estacionamientos. Una comunidad también podría afectar nuestra habilidad para atraer o retener empleados. Aun más una comunidad podría afectar negativamente nuestra imagen, marca o posición en un mercado. Por esas razones es importante desarrollar buenas relaciones con nuestros vecinos en la comunidad que operamos.

En conclusión nos queda claro que el desarrollar y mantener relaciones tienen un impacto directo en nuestros negocios. Por lo tanto es importante el crear un plan de desarrollo de relaciones e implementarlo estratégicamente.

By Nelson Soler, MBA/MS/EDFP/EA. All rights reserved 2021©

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *